El Estado futuro en sindemia

El Estado futuro en sindemia

Por Gustavo Edgardo Blutman

El artĂ­culo trabaja en torno al rol del Estado frente a la crisis inusitada que desatĂł el Covid-19. El autor analiza el papel que deben tomar los Estados frente a las consecuencias sociales y econĂłmicas de la pandemia.
 
Licenciado en Ciencia PolĂ­tica UAJFK y en SociologĂ­a UBA. Magister Scientiarium en AdministraciĂłn PĂșblica FCE UBA. Doctor en Ciencias EconĂłmicas FCE - UBA. Post Doctor FCE UBA. Profesor titular regular UBA. Secretario AcadĂ©mico CIAP-FCE-UBA


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Las situaciones que estamos viviendo ya no pueden caracterizarse como relaciones pospandemia. La pandemia es un hecho que por largos años va a repercutir en la cotidianeidad, con o sin vacuna. Tal vez lo tajante de la afirmaciĂłn no estĂ© relacionado exclusivamente con la enfermedad en sĂ­ misma, sino tambiĂ©n con el cĂșmulo de factores que alteraron las circunstancias de nuestra relaciĂłn con el mundo y lo social. Veremos, por lo tanto, algunos elementos causales que nos permitirĂĄn reflexionar sobre posibles efectos y destacaremos por quĂ© no hubo previsiones –o no se tomaron en cuenta– como alertas de situaciones factibles, todo lo anterior en el marco de pensar un Estado a futuro.

Algunas causas, algunos efectos

Una de las narraciones sobre el origen del coronavirus es que ha sido producto de la transmisión de animales (murciélagos) a los humanos. En ese caso podemos pensar que dentro de las transformaciones que las sociedades verån estarå la de los controles sobre el consumo de determinados productos.

Las formas de higiene también se verån modificadas. Por ejemplo, se señala que una de las razones de la paulatina reducción de la viruela en la revolución industrial fueron las nuevas condiciones de salubridad y el uso de elementos de higiene personal. El Covid-19 reinsertó y fortaleció en los diferentes sectores sociales la utilización del lavado de manos, uso de alcohol en gel, alcohol en spray, barbijos y otros elementos de higiene. Por un tiempo eso permanecerå en gran parte de la población.

El aislamiento obligatorio, otra de las medidas adoptadas, incluyó el fortalecimiento del teletrabajo, que es otro hecho que se afirmó con la pandemia. No es que no existía, sino que no estaba tan extendido y que debió instalarse “de prepo” ante las circunstancias producto de la cuarentena.

Este punto es central para entender el funcionamiento de la administraciĂłn pĂșblica en un futuro cercano. La preocupaciĂłn por el control horario debe trasladarse al trabajo por objetivos, siempre respetando las condiciones laborales acordadas. Este tema es uno en los que mĂĄs deberĂĄn concentrarse las actuales y futuras administraciones.

Por otro lado apareciĂł, o mejor dicho reapareciĂł, el Estado con su intervenciĂłn en la economĂ­a a partir de estas situaciones excepcionales. Los ATP (Asistencia al Trabajo y la ProducciĂłn) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) han sido dos herramientas desde el Estado que trataron de paliar los efectos econĂłmicos de la emergencia sanitaria.
La revalorizaciĂłn del Estado y del sector pĂșblico en estos tiempos es un hecho auspicioso, especialmente para contrarrestar los argumentos de aquellos que consideraban que todo lo resuelve la mano invisible del mercado. Sin embargo, estamos viendo que, sin mercado y sin sociabilidad, tampoco habrĂ­a Estado.

Pero tambiĂ©n aparecen las consecuencias sociales y econĂłmicas de la pandemia. ÂżSon los mĂ©dicos los Ășnicos que pueden asesorar en orientaciones posibles? Seguramente los sociĂłlogos, antropĂłlogos, psicĂłlogos, economistas, politĂłlogos, entre otros, podrĂ­an tener opiniĂłn sobre el comportamiento societal, sobre las transformaciones culturales, las estructuraciones mentales, para señalar algunos de los posibles saberes que pueden aportar a la situaciĂłn excepcional expertos no mĂ©dicos.

Esas circunstancias hacen pensar que la pandemia se multiplicó o, mejor dicho, fortaleció otras pandemias (o epidemias, si las queremos localizar) como la persistencia y el avance de la pobreza. La multiplicidad de efectos acarrea lo que Meryll Singer ha denominado como sindemia, acuñando un término que resume la sinergia entre mås de una epidemia (o pandemia).
Al hablar de sindemia para nuestra situaciĂłn estarĂ­amos incluyendo problemas como la pobreza, malnutriciĂłn, obesidad, violencias, cambio climĂĄtico, entre otros trastornos globales.

La gente se enferma, y algunos mueren por el coronavirus, pero también por la falta de acceso a servicios båsicos, mala nutrición, depresión, violencia familiar, obesidad, y otras situaciones que no estån incluidas en la exclusividad de la profesionalidad de la salud. La inclusión de otras miradas científicas, aparte de la de salud, hubiese ampliado las visiones sobre los problemas que potenció el coronavirus.

En una escena de la pelĂ­cula Parasite, de Bong Joon-ho (2019), se plantea lo siguiente: “¿Sabes quĂ© tipo de plan nunca falla? NingĂșn plan. NingĂșn plan en absoluto. ÂżSabes por quĂ©? Porque la vida no se puede planificar”. Los que vieron la pelĂ­cula sabrĂĄn el resultado final. Pero tambiĂ©n sabemos que dejarse llevar por las reacciones deriva en desorientaciones y colapsos.

Pensando escenarios futuros del Estado

San Agustín decía que ni el pasado ni el futuro existen, el pasado vive solo en la memoria y el futuro es solo una esperanza. Podemos redirigir ese pensamiento señalando que el presente no existiría, ese presente ya es pasado y solo nos queda mirar el futuro. Por eso el Estado tiene que pensar en el futuro.

En esos futuros hay que visualizar los diferentes escenarios. Planteamos en otros escritos tres modelos de Estado posibles al 20301:

* Dogma vigente (ortodoxia): se trata de un modelo refinado, con altos grados de consistencia interna. EstĂĄ asociado al papel central del mercado y tiene sus principales mentores en los paĂ­ses de la OCDE y los organismos multilaterales de crĂ©dito (i.e. Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OrganizaciĂłn Mundial de Comercio). En tĂ©rminos generales, plantea polĂ­ticas de continuidad en lo que refiere a instrumentos y herramientas estatales. El nombre de “dogma vigente” se debe a que, por una parte, tiene un discurso cerrado al cambio y por ello se presenta como incuestionable (en este caso, dada su argumentaciĂłn basada en un alto determinismo).

* Camino sinuoso (heterodoxia reformista): este conjunto de ideas, que fue desarrollado por la socialdemocracia europea a partir del colapso del mundo soviĂ©tico, la cuasi desapariciĂłn de su tradicional clientela obrera y el surgimiento de nuevas problemĂĄticas –i.e. ecolĂłgica, de identidad sexual, de derechos a la informaciĂłn– pone el centro de gravedad de su teorĂ­a sociolĂłgica y polĂ­tica en la sociedad civil. Plantea reformas y continuidades en lo que hace a la visiĂłn liberal tradicional. ÂżPor quĂ© se denomina “camino sinuoso”? Las posturas socialdemĂłcratas han ido modificando sus posiciones tanto en relaciĂłn con la defensa o no de ciertas polĂ­ticas pĂșblicas, como de la misma definiciĂłn de los sujetos a quienes convocar como fuerza polĂ­tica. AsĂ­, su recorrido no ha sido recto o claro, sino sinuoso, ya que es fĂĄcil detectar oscilaciones de sus posiciones entre el socialismo y el liberalismo.

* Regreso al futuro (heterodoxia radical): se caracteriza por resaltar el carácter fundamental del intervencionismo estatal en la tarea de reconstruir un programa que represente los intereses de los sectores populares. El nombre de “Regreso al futuro” alude al hecho de que la centralidad del Estado en la vida social fue un fenómeno ya conocido en el siglo XX; el oxímoron del nombre alude a esta vuelta que ya no es al pasado, aunque lo parezca.

Pero asĂ­ como se puede observar esos escenarios tambiĂ©n podemos descartar otros. Existen otras “familias” ideolĂłgicas que tienen menos posibilidades de transformarse en las ideas rectoras de la organizaciĂłn estatal en los prĂłximos años. Las mismas no pueden desecharse de forma definitiva. Entre las perspectivas que hoy tienen esta posiciĂłn secundaria citamos las relativas a autoritarismos y/o militarismos extremos, izquierdas de visiĂłn internacionalizante y seguidores de ideas de base ecologista o comunitarista.

Alertas y previsiones

Si es posible delinear escenarios del futuro del Estado como acabamos de ver, tambiĂ©n hubiese sido (y es) posible tomar en cuenta escenarios de pandemia y sindemia. Cisnes negros, como la caĂ­da de las Torres Gemelas o la crisis de las hipotecas del 2008, aparecen como improbables. Aunque siempre aparece algĂșn “gurĂș” suelto que dice haber predicho estos hechos: Âżpodemos considerar como alertas prospectivas cualquier informaciĂłn que anda circulando? Si buscamos, seguro que encontraremos los que plantean que existe actualmente el Shangri-La o que una secta de Venus trata de apropiarse del planeta Tierra. No todos los eventos improbables son parte de los anĂĄlisis prospectivos.

El alto flujo de informaciĂłn impulsado por la velocidad de las comunicaciones centra la preocupaciĂłn de los Estados mĂĄs que nada por la coyuntura y deja de lado los indicadores de futuro. Las alertas prospectivas, de futuro y de escenarios son Ăștiles para tomar en cuenta esos indicadores.
Pero en las alertas también hay que tener claro los intereses de los diferentes actores sociales, políticos y económicos que entran en juego en la selección de los caminos del futuro. Hay una apropiación de lo que se necesita y un descarte de algo que se considera aleatorio pero que puede terminar siendo importante. Los estudios prospectivos y el anålisis de escenarios pueden pasar a ser un atrezo, como elementos que decoran ese escenario, y no el espacio necesario para entender esos escenarios.

Un elemento a tomar en cuenta es el de las responsabilidades por no considerar las alertas. Pero Âżes necesario encontrar responsables? ÂżHay un solo responsable? En un partido de fĂștbol, si un equipo pierde, Âżla responsabilidad es del tĂ©cnico, de los jugadores, del arquero que no atajĂł bien, de los defensores que no defendieron, los atacantes que no hicieron los goles, elementos externos como el ĂĄrbitro, los simpatizantes que no alentaron? ÂżEs de la preparaciĂłn y planificaciĂłn del partido? ÂżDe todos o de varios?

La metĂĄfora futbolĂ­stica nos lleva a pensar en la multiplicidad de variables que interactĂșan (en el fĂștbol y en los estudios del futuro). Las responsabilidades nos deben permitir en estos casos, mĂĄs que señalar con el dedo acusador, reflexionar sobre los diferentes elementos que componen el anĂĄlisis respecto del futuro. La responsabilidad deberĂ­a servir centralmente como disparador para entender las ausencias, los faltantes y los errores por corregir.

La nueva anormalidad

Michel Crozier publicĂł un libro llamado No se cambia la sociedad por decreto, pensando, entre otras cosas, en sociedades en constante cambio, en las que las normas no necesariamente generan transformaciones.

Las crisis que venimos viviendo en la Argentina parecen ser parte de nuestra normalidad. Algunos pondrån el eje histórico en los militares y los golpes de Estado, en la aparición del peronismo, en el avance del liberalismo. Lo cierto es que vivimos hace largos períodos en una anormalidad constante y nada ni nadie (mås allå del discurso político) indican que se vaya a normalizar. La pandemia puede ser un punto de inflexión, aunque no se visualizan transformaciones profundas en espacios críticos. Reflexionemos acerca de las enseñanzas de los hechos del Covid-19 para transformar esa anormalidad en una anécdota a contar en el futuro junto con caminos que paulatinamente allanen los deseos del cambio social, político y económico que necesitamos.

1. BLUTMAN, G. - CAO, H. (2019): El futuro del Estado en Argentina: escenarios en disputa al 2030. Edicon. Buenos Aires.

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