Aerogeneradores: un posible distrito industrial en el norte de la Patagonia

Aerogeneradores: un posible distrito industrial en el norte de la Patagonia

Por Sergio Cabezas - Patricia Laria - VerĂłnica Rama - JoaquĂ­n RodrĂ­guez

La instalaciĂłn de parques eĂłlicos abre la posibilidad de generar espacios donde confluyan energĂ­a, conocimiento e industria, brindando asĂ­ una soluciĂłn al atraso estructural de algunas zonas del paĂ­s
 
Sergio R Cabezas: Ingeniero Industrial, Magíster en Economía y Política Energético Ambiental, Secretario de Investigación de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Patricia I. Laria: Magíster en Desarrollo Económico de América Latina, Doctora en Ciencias Sociales, Profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Verónica Rama: Licenciada en Administración, Master en Economía y Desarrollo Industrial con Especialización en Pequeñas y Medianas Empresas, Profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Joaquín Rodríguez: Licenciado en Economía. Investigador del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.


-A A +A
El presente artĂ­culo resume los resultados de una experiencia de investigaciĂłn-acciĂłn de los autores interactuando con gobiernos locales, organismos pĂșblicos y expertos cientĂ­ficos, con el objetivo de concretar un aporte al desarrollo local. Se destaca entre estas instituciones INVAP IngenierĂ­a, fuente de informaciĂłn, datos e ideas.

Desarrollo, tecnologĂ­a social y distritos industriales

El desarrollo es un proceso virtuoso, que eleva simultĂĄneamente la calidad de vida y la cohesiĂłn social. Como transformaciĂłn genuina se “incrusta” territorialmente, permitiendo que las fuerzas centrĂ­petas surgidas de las raĂ­ces histĂłricas, culturales y productivas neutralicen las presiones centrĂ­fugas de los mercados. Surge del predominio de la dinĂĄmica ecolĂłgica-creativa de la producciĂłn por sobre la financiera-extractiva. Implica una transiciĂłn a la economĂ­a del conocimiento, requiriendo organizaciones de elevado capital intelectual. Debe gestionarse estratĂ©gicamente sobre la base de la valoraciĂłn de la inteligencia y creatividad de las personas, Asumiendo que las regiones son sistemas biolĂłgicos abiertos y sufren la pĂ©rdida irreversible de los flujos materiales y energĂ©ticos, el desarrollo requiere finalmente una racionalidad productiva basada en el concepto de negentropĂ­a y utilizaciĂłn mĂĄxima de la fotosĂ­ntesis.

La noción de Tecnología Social (TS) identifica una forma especial de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología, para resolver problemas sociales y ambientales y generar dinåmicas de inclusión social y desarrollo sostenible.

Las regiones con “atraso estructural” requieren de una Estrategia Regional de Innovación (ERI), para definir espacios que integren crecientemente a las empresas con las instituciones locales.

Denominados por la literatura “distritos industriales”, “localizaciones high tech” “milieu innovativos” o “cluster”, estos complejos institucionales gestionados localmente, intensivos en conocimiento y coordinación, generan bienes y servicios que permiten la expansión de la sociedad a la vez que protegen y reproducen sus recursos humanos y naturales.

En la figura del Distrito Industrial Inducido (DII) que propone este artĂ­culo, convergen las categorĂ­as de ERI, TS y las mĂșltiples dimensiones que caracterizan a un proceso de desarrollo.

Antecedentes

INVAP Ingeniería SA, rama industrial del Grupo INVAP, se especializa en Desarrollos, Ingeniería, Fabricación, Montajes, Puesta en marcha, Equipos Especiales y Servicios. En forma autónoma se desempeña en las åreas de Tecnología Industrial, Medio Ambiente y Energías Renovables, especialmente Eólica.

Comercializa aerogeneradores basados en la turbina IVS 4.500 de 4.5 KW y estĂĄ abocada al desarrollo de turbinas de 25 a 30 KW, del equipo EOLIS 15 de 1,5 MW (apto para el centro y sur de la Patagonia) y del futuro modelo de 2 MW.

El desafío consiste en que estos estimulantes logros tecnológicos-productivos transformen la realidad productiva y social de la región centro-sur de la provincia de Río Negro, que cubre el 60% de la superficie con una población de 40.000 habitantes y sufre de un “retraso estructural” relativo respecto de las zonas atlántica, cordillerana y de los valles. Gobiernos y actores sociales comparten el diagnóstico (subdesarrollo, desertificación, migración) y la necesidad de un cambio social sustentable. Una estrategia posible es la conformación de un DII con eje en la producción de generadores eólicos, gestionada por una “agencia promotora” coordinada por INVAP y una red de instituciones.

De molinos a un distrito industrial

El aprovechamiento de la energía del viento patagónico, mediante un gran esfuerzo regional de tecnología y organización, podría marcar el inicio de una profunda transformación en Río Negro y en la Nación. Con datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWA), se ha estimado el impacto de esa decisión en 100 millones de dólares de actividad económica inmediata, dos mil ocupaciones directas, 160 mil indirectas, mås los efectos multiplicadores. El cambio puede comenzar si las organizaciones de desarrollo se concentran en la inducción del DI apelando a la acción colectiva. La combinación energía eólica-industria ofrece excelentes ejemplos en España, con 438 parques y una densa estructura para la gestión de reparaciones de equipos en Madrid.

Alta potencia: Cerro PolicĂ­a

El proyecto de INVAP de dos parques eólicos en Cerro Policía (25 turbinas de 2 MW cada parque) aportaría 100 MW al Sistema Interconectado Nacional. Para Río Negro podría significar un “salto” industrial a partir de la red de proveedores, equipos y profesionales. El contenido cognitivo de la actividad es elevado y demanda ocupaciones coincidentes con la oferta de las universidades locales.

INVAP puede incorporarse con diseños propios, alta calidad y precios competitivos al mercado internacional de la energía eólica (30.000 MW y 40 millones de dólares), que crece al 25% anual. La exportación podría suceder a la producción de tecnología y equipo potenciando el puerto de San Antonio Este.

Mediana potencia: Las Perlas

Un problema båsico de esta localidad rionegrina es la restricción en la provisión de agua, gas y energía. INVAP estå en posición de proyectar dos equipos de 30 KW, cuyo prototipo estå en fase de fabricación, para complementar y mejorar el servicio eléctrico, abriendo la posibilidad de un esquema de generación distribuida.

Los actores sociales de Las Perlas aportarĂ­an la intervenciĂłn de la cooperativa local, iniciando un verdadero aprendizaje de organizaciĂłn colectiva en la entrada de un ĂĄrea natural protegida de incalculable valor paleontolĂłgico.

Baja potencia: la meseta

Los equipos de energĂ­a y riego en asentamientos aislados de la meseta central rionegrina constituirĂ­an la infraestructura bĂĄsica para actividades ganaderas, agrĂ­colas y de turismo sustentable.

En el årea predominan grandes campos de cría de ovejas. Inquilinos, pequeños propietarios y población nativa viven aislados en condiciones inadecuadas, con falta de agua y energía, sufriendo la desertificación y mortandad de los animales. Los sistemas viento-diesel de INVAP, que generan energía a 380 voltios para bombeo de agua, iluminación y otros usos, con bancos de baterías de 48 voltios, son aplicables a estos sitios. La instalación de equipos individuales de 4,5 o 9 KW mejoraría las condiciones de vida de los residentes, les permitiría fortalecer la ganadería ovina e iniciar otras actividades como horticultura, silvicultura y turismo no convencional.

Los treinta años de reestructuraciĂłn regresiva de la industria nacional significaron para RĂ­o Negro la pĂ©rdida de pymes metalĂșrgicas asociadas a la fruticultura. La privatizaciĂłn de la actividad hidrocarburĂ­fera impactĂł de manera similar en la provincia de NeuquĂ©n.

La estrategia de un DII asociada a los aerogeneradores permitirĂ­a recuperar ese potencial, mediante la integraciĂłn de una red local de proveedores. SerĂĄ imprescindible la creaciĂłn de nuevas empresas y reforma de las existentes, partiendo de un anĂĄlisis riguroso de bienes, servicios, tecnologĂ­as y conocimientos requeridos.

Debe resaltarse el impacto que el DII podría tener sobre el empleo. La producción de partes y servicios de aerogeneradores requiere perfiles ocupacionales tecnológicamente intensivos: ingenieros químicos, eléctricos, mecånicos, expertos en materiales, profesionales del diseño y la climatología, ambientalistas, especialistas en proyectos, ingenieros especializados en aerodinåmica y dinåmica computacional de fluidos, expertos en política energética, empresas especializadas en el transporte de materiales pesados, profesionales de la informåtica.

Esta lĂ­nea estratĂ©gica abre a la comunidad autĂ©nticas “ventanas de oportunidad” generando nuevas ocupaciones de alta coincidencia con la oferta de egresados de universidades locales y de los sistemas educativos provinciales.

Conclusiones

La relaciĂłn tecnologĂ­a-innovaciĂłn-desarrollo asume una complejidad particular en cada espacio local. Habitualmente las restricciones institucionales y de gestiĂłn son las que explican la dicotomĂ­a entre un desarrollo cientĂ­fico-tecnolĂłgico notable y el atraso ecolĂłgico, social y econĂłmico de su entorno. El desafĂ­o es construir nuevos roles para las instituciones y los actores sociales.

La experiencia de investigaciĂłn-acciĂłn resumida en este artĂ­culo constituye un esfuerzo en esa lĂ­nea, y permite concluir que las universidades pueden desempeñar un papel activo, asimilĂĄndose a la figura de “agente promotor” o “emprendedor de polĂ­tica” citado por la literatura, fomentando el trabajo entre instituciones, concretando contactos, reuniones y diseñando una agenda comĂșn.

La figura del DII puede ser la arquitectura social apropiada para avanzar en integraciĂłn social mediante la circulaciĂłn de conocimientos.

En la estrategia de un DII convergen las mĂșltiples dimensiones que caracterizan una transformaciĂłn para el desarrollo. Sus raĂ­ces teĂłricas recuperan la experiencia italiana, proporcionando una estructura conceptual alternativa a la convencional, verdaderamente Ăștil y realmente aplicable cuando y donde se requiere gestiĂłn para el cambio. En el DII no sĂłlo es central el Estado, sino toda la trama institucional existente, siendo especialmente interesantes las agencias de desarrollo, que condensan un amplio espectro de visiones, intereses e ideas sobre el desarrollo local.

La clave en la promoción de un DII es la organización, como interfase que transforma la dinåmica abstracta de la producción en términos de gestión integral para el contexto. Su objetivo es integrar agentes independientes a través de la comunicación y el compromiso, convirtiéndolos en actores sociales autónomos estrictamente conectados. Esto requiere equipos que trasciendan las organizaciones particulares, integradores versåtiles que manejen los códigos tecnológicos, organizacionales y comunicativos necesarios para una experiencia de desarrollo local. Se trata de una habilidad compleja y definida que sólo se adquiere por experiencia directa, pråctica repetida y observación cuidadosa. Estas habilidades particulares estån en las organizaciones, se han acumulado a lo largo de décadas como demuestra la experiencia compartida con INVAP Ingeniería, complejo científico de experiencia singular de negocios en pequeña escala, pero profunda en contenido empresarial.

Esta investigaciĂłn ha interpretado la innovaciĂłn como concepto flexible, de mĂșltiples dimensiones y aplicaciones, que incluye desde un nuevo producto dentro de una empresa hasta una transformaciĂłn social profunda. Un DII “norpatagĂłnico” diseñado y gestionado por actores locales (agencias de desarrollo local, la empresa tecnolĂłgica) puede constituir una verdadera innovaciĂłn social que conjugue energĂ­a, conocimiento e industria.

<
>


DESCARGAR - VER
NÂș 79: PACTO SOCIAL


DESCARGAR - VER
NÂș 78: voces en el fenix


DESCARGAR - VER
NÂș 77: CONURBANO


DESCARGAR - VER
NÂș 76: INDUSTRIA Y DESARROLLO


DESCARGAR - VER
NÂș 75: FormaciĂłn Docente


DESCARGAR - VER
NÂș 74: PODER Y COMUNICACIÓN


DESCARGAR - VER
NÂș 73: ELITES


DESCARGAR - VER
NÂș 72: Pueblos Originarios


DESCARGAR - VER
NÂș 71: El derecho a la ciudad


DESCARGAR - VER
NÂș 70: Salud


DESCARGAR - VER
NÂș 68: Derechos Humanos


DESCARGAR - VER
NÂș 69: MERCOSUR


DESCARGAR - VER
NÂș 67: Relaciones Internacionales


DESCARGAR - VER
NÂș 66: La EducaciĂłn de la Primera Infancia


DESCARGAR - VER
NÂș 65: La Universidad como derecho


DESCARGAR - VER
NÂș 64: DEUDA EXTERNA


DESCARGAR - VER
NÂș 63: reforma de la justicia


DESCARGAR - VER
NÂș 62: La Secundaria como derecho


DESCARGAR - VER
NÂș 61: CULTURA


DESCARGAR - VER
NÂș 60: Extractivismo


DESCARGAR - VER
NÂș 59: La ResponsabilizaciĂłn en la gestiĂłn pĂșblica


DESCARGAR - VER
NÂș 58: Deporte y Sociedad


DESCARGAR - VER
NÂș 57: ÁFRICA


DESCARGAR - VER
NÂș 56: ASIA


DESCARGAR - VER
NÂș 55: EconomĂ­a Internacional


DESCARGAR - VER
NÂș 54: Homenaje a Aldo Ferrer


DESCARGAR - VER
NÂș 53: NÂș 53


DESCARGAR - VER
NÂș 52: Las deudas de la Democracia I


DESCARGAR - VER
NÂș 51: Juventud


DESCARGAR - VER
NÂș 50: Un mundo en Guerra


DESCARGAR - VER
NÂș 49: Libertad de expresiĂłn


DESCARGAR - VER
NÂș 48: FUERZAS ARMADAS Y DEMOCRACIA


DESCARGAR - VER
NÂș 47: Problemas Urbanos


DESCARGAR - VER
NÂș 46: CyMAT


DESCARGAR - VER
NÂș 45: Sexualidades


DESCARGAR - VER
NÂș 44: EE.UU. y AmĂ©rica Latina


DESCARGAR - VER
NÂș 43: Desarrollo y Medio Ambiente


DESCARGAR - VER
NÂș 42: DROGAS


DESCARGAR - VER
NÂș 41: Salud


DESCARGAR - VER
NÂș 40: Internet y Nuevas TecnologĂ­as


DESCARGAR - VER
NÂș 39: Internet y Nuevas TecnologĂ­as


DESCARGAR - VER
NÂș 38: EconomĂŹa Social y Solidaria


DESCARGAR - VER
NÂș 37: economĂ­a social


DESCARGAR - VER
NÂș 36: Tercera edad


DESCARGAR - VER
NÂș 35: CĂłrdoba


DESCARGAR - VER
NÂș 34: Control Social


DESCARGAR - VER
NÂș 33: EducaciĂłn Superior


DESCARGAR - VER
NÂș 32: GĂ©nero


DESCARGAR - VER
NÂș 31: 30 años de democracia


DESCARGAR - VER
NÂș 30: Justicia


DESCARGAR - VER
NÂș 29: DesafĂ­os culturales


DESCARGAR - VER
NÂș 28: EconomĂ­as Regionales


DESCARGAR - VER
NÂș 27: EconomĂ­as Regionales


DESCARGAR - VER
NÂș 26: NÂș 26


DESCARGAR - VER
NÂș 25: pueblos indĂ­genas


DESCARGAR - VER
NÂș 24: Ciencia y Poder


DESCARGAR - VER
NÂș 23: pobreza II


DESCARGAR - VER
NÂș 22: Pobreza


DESCARGAR - VER
NÂș 21: Migraciones


DESCARGAR - VER
NÂș 20: AGUA


DESCARGAR - VER
NÂș 19: IntegraciĂłn Regional


DESCARGAR - VER
NÂș 18: Estado II


DESCARGAR - VER
NÂș 17: Estado I


DESCARGAR - VER
NÂș 16: Industria


DESCARGAR - VER
NÂș 15: Seguridad democrĂĄtica


DESCARGAR - VER
NÂș 14: Reforma fiscal II


DESCARGAR - VER
NÂș 13: Reforma fiscal I


DESCARGAR - VER
NÂș 12: AgroganaderĂ­a


DESCARGAR - VER
NÂș 11: Crisis financiera internacional


DESCARGAR - VER
NÂș 10: EnergĂ­a


DESCARGAR - VER
NÂș 9: Transporte


DESCARGAR - VER
NÂș 8: Ciencia y tecnologĂ­a


DESCARGAR - VER
NÂș 7: Salud


DESCARGAR - VER
NÂș 6: Empleo


DESCARGAR - VER
NÂș 5: HĂĄbitat y vivienda


DESCARGAR - VER
NÂș 4: Argentina en el mundo


DESCARGAR - VER
NÂș 3: EducaciĂłn


DESCARGAR - VER
NÂș 2: Medio ambiente


DESCARGAR - VER
NÂș 1: Argentina hoy

Voces en el Fénix NÂș 10
Ultimatum a la tierra

EnergĂ­a

ArtĂ­culos de este nĂșmero

Ignacio Sabbatella y Esteban Serrani
A 20 años de la privatización de YPF. Balance y perspectivas
Mariano A. Barrera
La diversificación de la matriz energética, un debate pendiente
Fernanda Sacks
Combustibles lĂ­quidos en la Argentina. SituaciĂłn del mercado de naftas y gasoil
Ariel Carignano
¿Qué es el gas no convencional? Aspectos técnicos båsicos y desarrollo en la Argentina
Mariana Matranga y MartĂ­n Gutman
Gas y petrĂłleo no convencional: perspectivas y desafĂ­os para su desarrollo en la Argentina
MarĂ­a del Carmen Rubio
UREE: Campaña de Uso Racional de la Energía Eléctrica implementada en la provincia de Río Negro
Sergio Cabezas - Patricia Laria - VerĂłnica Rama - JoaquĂ­n RodrĂ­guez
Aerogeneradores: un posible distrito industrial en el norte de la Patagonia
Alejandro A. Palavecino. Carlos V. M. Labriola
Central Eléctrica Escuela en la Universidad Nacional del Comahue.
Ángela Inés Cadena, Ricardo Delgado y Mónica Espinosa
Prospectiva tecnológica: ¿en qué y cómo puede afectar la demanda mundial de energía?
Alfonso José Mateo Ruiz
El costo de capital en la industria de la generación eléctrica
Sergio Botero Botero
Anålisis de los costos de capital (o inversión) en la generación de energía y su impacto en los mercados eléctricos de América latina
Jodival Mauricio da Costa
¿De qué energía sustentable estån hablando? Eucalipto y producción de carbón vegetal en Carajås, Amazonia, Brasil
Leonidas Osvaldo Girardin
El Mecanismo para un Desarrollo Limpio en América latina
Fabio Emiro Sierra Vargas. Carlos Alberto Guerrero Fajardo.
Bonos de carbono y programa de eficiencia energética en Colombia
Carlos Garibotti
Sostenibilidad y energĂ­a en ambientes urbanos
Roberto Kozulj
EnergĂ­a y pobreza: un anĂĄlisis de nexos complejos

Newsletter