Abraham L. Gak: trayectoria y legado

Abraham L. Gak: trayectoria y legado

Por DeclaraciĂłn del Plan FĂ©nix


 



-A A +A

Numerosas actividades de interĂ©s pĂșblico marcan la trayectoria de vida de Abraham Leonardo Gak. En los Ășltimos 20 años, ademĂĄs de ejercer la DefensorĂ­a del Pueblo de MorĂłn, su figura es inseparable de la historia del Plan FĂ©nix. Se tratĂł, en su origen, de un proyecto estratĂ©gico constituido por un conjunto de profesores e investigadores, buena parte de ellos de la Facultad de Ciencias EconĂłmicas de la Universidad de Buenos Aires.

La construcciĂłn de este espacio de debate y reflexiĂłn econĂłmica, que en las Ășltimas dos dĂ©cadas ha aportado a la discusiĂłn de las cuestiones centrales de nuestro paĂ­s, no hubiera sido la misma sin el dinamismo, el empuje y el entusiasmo de Abraham Gak.

Sus brillantes antecedentes en materia educativa y en el manejo de situaciones conflictivas en la direcciĂłn de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, su absoluto compromiso democrĂĄtico, su visiĂłn amplia y progresista, lo hacĂ­an un excelente candidato para ser el motor de un esfuerzo intelectual que ha perdurado en el tiempo.

Las duras circunstancias nacionales de fines de la dĂ©cada de los ’90, el vacĂ­o que se percibĂ­a en el mundo de las ideas y en los espacios acadĂ©micos ante el pensamiento Ășnico, explican la irrupciĂłn del Plan FĂ©nix, que convocĂł a destacadas figuras del pensamiento econĂłmico heterodoxo, inspiradas por una profunda preocupaciĂłn por el rumbo nacional.

Abraham Gak supo conducir ese espacio, ponerse al frente organizativamente y responder con solvencia al desafío de la hora: realizar una propuesta transformadora sólida, sensata, y capaz de interpelar a la sociedad argentina, sometida hasta ese momento a una amplia campaña ideológica a favor de un proyecto neoliberal que la estaba degradando.

Numerosos miembros del Plan FĂ©nix fueron convocados a los mĂĄs diversos puntos de paĂ­s para explicar la nueva propuesta, que constituĂ­a tambiĂ©n una nueva esperanza frente al “Ășnico camino” que nos habĂ­a llevado a la crisis de comienzo del nuevo siglo. Una y otra vez, Abraham Gak partĂ­a raudamente, con sus dotes de pedagogo y de predicador racional, a sedes universitarias y otros espacios sociales que anhelaban ver un nuevo rumbo para el paĂ­s, y escuchar alternativas posibles.

Superado ese momento de penuria, y encaminado progresivamente el país, desde el Plan Fénix se siguió con interés las nuevas orientaciones, no sin ricos debates internos, y advirtiendo como siempre sobre los riesgos que podían implicar medidas inoportunas o ineficaces. Los aportes académicos del Fénix, impulsados por Abraham Gak, continuaron nutriendo y orientando diversas acciones del Estado.

Fue precisamente Abraham Gak, en los intensos años de las gestiones kirchneristas, quien mejor comprendiĂł la necesidad de trascender los lĂ­mites que vinculaban al Plan FĂ©nix a una mirada exclusivamente de economĂ­a polĂ­tica, para avanzar hacia una vinculaciĂłn con numerosos campos de la vida social argentina. Desde su campo especĂ­fico, la educaciĂłn pĂșblica, Ă©l podĂ­a advertir las flaquezas que tenĂ­a nuestro paĂ­s en el terreno de la formaciĂłn de sus jĂłvenes, pero tambiĂ©n en la democratizaciĂłn de sus vĂ­nculos y en la formulaciĂłn de una visiĂłn nacional y latinoamericana de sus problemas.
Durante esos años, Abraham Gak fue el gran animador, junto con importantísimas figuras del pensamiento nacional, de un espacio de reflexión e intercambio de alto nivel, prestigiado por quienes lo conformaron y también por quienes fueron convocados a expresar su pensamiento e intercambiar miradas en referencia a los mås diversos temas vinculados a la economía, la sociedad y la realidad internacional.

La idea presente en Abraham Gak era siempre actuar, siempre hacer, siempre comunicar. Que los estudios y resultados del quehacer académico no quedaran encapsulados en las viejas paredes de la universidad, sino que fluyeran hacia el exterior para fortalecer y renovar nuestra sociedad, para nutrir a los partidos políticos con vocación popular, para construir una ciudadanía activa y consciente de los problemas del país.
Muchas veces chocaba con las limitaciones del país, la falta de recursos, el desinterés de las mentalidades conservadoras, de las cuales la universidad no estå exenta.

Pero a pesar de muchos obståculos, Abraham Gak continuó incansable con su tarea de permanente impulsor y articulador del Plan Fénix con muchos otros espacios académicos, políticos y sociales que permitieron encarar un nuevo desafío: la publicación de una revista que, por su calidad y profundidad, reflejara los estudios sobre nuestros principales problemas, pero que también iluminara las posibilidades que tenía nuestro país de arribar a niveles mucho mejores de vida y de progreso en todos los åmbitos. Esa revista es Voces en el Fénix, publicación absolutamente gratuita y accesible, como debía ser, a todas las personas interesadas en conocer un abordaje de calidad de los principales temas que hacen a nuestra sociedad.

Así, Abraham Gak fue el conductor del proceso de ampliación de las temåticas del Fénix, que pasó de un espacio de pensamiento de economistas prestigiosos, que reflexionaban y publicaban en términos de economía política en función del país, a la comprensión de la necesidad de la interacción enriquecedora con otras ciencias humanas y sociales para ir configurando un cuadro mås diverso y articulado de una Argentina posible. Unió a esto un reconocimiento y respeto por la diversidad de pensamiento, lo que se reflejó en la diversidad de miradas que confluyen en Voces en el Fénix.
La revista Voces en el FĂ©nix fue y continĂșa siendo un material de notable calidad, que tuvo a su director como impulsor y como custodio celoso de su calidad acadĂ©mica.

La acción permanente de Abraham Gak no focalizaba en el lucimiento personal; su base era en una inagotable rebeldía frente a los males del país, frente al sufrimiento innecesario de los sectores postergados, y frente a las limitaciones del pensamiento predominante en espacios importantes de las dirigencias políticas, empresariales y académicas.

Abraham Gak fue un patriota democrĂĄtico, siempre sensible a los problemas del su pueblo, muy ambicioso en cuanto a las metas a las que debĂ­amos aspirar, y al lugar que debĂ­a jugar el Plan FĂ©nix en esa tarea colectiva. Se tratĂł de un hombre profundamente polĂ­tico, que no se sentĂ­a interpelado por una polĂ­tica partidaria de bajo vuelo, sino por la polĂ­tica con vocaciĂłn transformadora en los grandes temas nacionales.

La pasión por el país no lo abandonó jamås y fue una fuente de inspiración para quienes tuvieron la suerte de trabajar junto a él. Su ejemplo y compromiso queda en todos nosotros. Por eso, la desaparición física de Abraham Gak coloca a los miembros del Plan Fénix en la difícil circunstancia de continuar, con su misma pasión, altura intelectual y actitud responsable, el camino que nos señaló.

El Plan FĂ©nix surgiĂł en el año 2000, cuando el experimento de reformas neoliberales mĂĄs prolongado y significativo en la historia de la Argentina –y uno de los mĂĄs profundos de AmĂ©rica latina– comenzaba a implosionar dejando el desastre econĂłmico-social de fines de 2001/2002.

Como si una parte importante de nuestra sociedad no hubiese aprendido nada de ese pasado reciente, la nueva experiencia neoliberal de 2016/2019 dejĂł al paĂ­s en peores condiciones que las de principio de siglo.

Los problemas de la Argentina se han profundizado con la pandemia, la situaciĂłn es mĂĄs ardua y la incertidumbre crece mientras las desigualdades se agudizan. Las respuestas econĂłmico-sociales son cada vez mĂĄs complejas en el paĂ­s y en el mundo, y requieren enfoques novedosos y audaces. Lo que se haga ahora va a determinar buena parte del futuro.

Si bien en términos brechtianos Abraham Gak puede ser considerado un imprescindible, los miembros del Plan Fénix se comprometen a continuar su legado, casi quijotesco: seguir trabajando en un proyecto de desarrollo alternativo al patrón neoliberal, con crecimiento inclusivo, de todas y todos, de las distintas regiones del país, distributivo y verde para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

<
>


DESCARGAR - VER
NÂș 82: Postpandemia


DESCARGAR - VER
NÂș 81: Ciudades


DESCARGAR - VER
NÂș 80: Futuro del trabajo


DESCARGAR - VER
NÂș 79: PACTO SOCIAL


DESCARGAR - VER
NÂș 78: voces en el fenix


DESCARGAR - VER
NÂș 77: CONURBANO


DESCARGAR - VER
NÂș 76: INDUSTRIA Y DESARROLLO


DESCARGAR - VER
NÂș 75: FormaciĂłn Docente


DESCARGAR - VER
NÂș 74: PODER Y COMUNICACIÓN


DESCARGAR - VER
NÂș 73: ELITES


DESCARGAR - VER
NÂș 72: Pueblos Originarios


DESCARGAR - VER
NÂș 71: El derecho a la ciudad


DESCARGAR - VER
NÂș 70: Salud


DESCARGAR - VER
NÂș 68: Derechos Humanos


DESCARGAR - VER
NÂș 69: MERCOSUR


DESCARGAR - VER
NÂș 67: Relaciones Internacionales


DESCARGAR - VER
NÂș 66: La EducaciĂłn de la Primera Infancia


DESCARGAR - VER
NÂș 65: La Universidad como derecho


DESCARGAR - VER
NÂș 64: DEUDA EXTERNA


DESCARGAR - VER
NÂș 63: reforma de la justicia


DESCARGAR - VER
NÂș 62: La Secundaria como derecho


DESCARGAR - VER
NÂș 61: CULTURA


DESCARGAR - VER
NÂș 60: Extractivismo


DESCARGAR - VER
NÂș 59: La ResponsabilizaciĂłn en la gestiĂłn pĂșblica


DESCARGAR - VER
NÂș 58: Deporte y Sociedad


DESCARGAR - VER
NÂș 57: ÁFRICA


DESCARGAR - VER
NÂș 56: ASIA


DESCARGAR - VER
NÂș 55: EconomĂ­a Internacional


DESCARGAR - VER
NÂș 54: Homenaje a Aldo Ferrer


DESCARGAR - VER
NÂș 53: NÂș 53


DESCARGAR - VER
NÂș 52: Las deudas de la Democracia I


DESCARGAR - VER
NÂș 51: Juventud


DESCARGAR - VER
NÂș 50: Un mundo en Guerra


DESCARGAR - VER
NÂș 49: Libertad de expresiĂłn


DESCARGAR - VER
NÂș 48: FUERZAS ARMADAS Y DEMOCRACIA


DESCARGAR - VER
NÂș 47: Problemas Urbanos


DESCARGAR - VER
NÂș 46: CyMAT


DESCARGAR - VER
NÂș 45: Sexualidades


DESCARGAR - VER
NÂș 44: EE.UU. y AmĂ©rica Latina


DESCARGAR - VER
NÂș 43: Desarrollo y Medio Ambiente


DESCARGAR - VER
NÂș 42: DROGAS


DESCARGAR - VER
NÂș 41: Salud


DESCARGAR - VER
NÂș 40: Internet y Nuevas TecnologĂ­as


DESCARGAR - VER
NÂș 39: Internet y Nuevas TecnologĂ­as


DESCARGAR - VER
NÂș 38: EconomĂŹa Social y Solidaria


DESCARGAR - VER
NÂș 37: economĂ­a social


DESCARGAR - VER
NÂș 36: Tercera edad


DESCARGAR - VER
NÂș 35: CĂłrdoba


DESCARGAR - VER
NÂș 34: Control Social


DESCARGAR - VER
NÂș 33: EducaciĂłn Superior


DESCARGAR - VER
NÂș 32: GĂ©nero


DESCARGAR - VER
NÂș 31: 30 años de democracia


DESCARGAR - VER
NÂș 30: Justicia


DESCARGAR - VER
NÂș 29: DesafĂ­os culturales


DESCARGAR - VER
NÂș 28: EconomĂ­as Regionales


DESCARGAR - VER
NÂș 27: EconomĂ­as Regionales


DESCARGAR - VER
NÂș 26: NÂș 26


DESCARGAR - VER
NÂș 25: pueblos indĂ­genas


DESCARGAR - VER
NÂș 24: Ciencia y Poder


DESCARGAR - VER
NÂș 23: pobreza II


DESCARGAR - VER
NÂș 22: Pobreza


DESCARGAR - VER
NÂș 21: Migraciones


DESCARGAR - VER
NÂș 20: AGUA


DESCARGAR - VER
NÂș 19: IntegraciĂłn Regional


DESCARGAR - VER
NÂș 18: Estado II


DESCARGAR - VER
NÂș 17: Estado I


DESCARGAR - VER
NÂș 16: Industria


DESCARGAR - VER
NÂș 15: Seguridad democrĂĄtica


DESCARGAR - VER
NÂș 14: Reforma fiscal II


DESCARGAR - VER
NÂș 13: Reforma fiscal I


DESCARGAR - VER
NÂș 12: AgroganaderĂ­a


DESCARGAR - VER
NÂș 11: Crisis financiera internacional


DESCARGAR - VER
NÂș 10: EnergĂ­a


DESCARGAR - VER
NÂș 9: Transporte


DESCARGAR - VER
NÂș 8: Ciencia y tecnologĂ­a


DESCARGAR - VER
NÂș 7: Salud


DESCARGAR - VER
NÂș 6: Empleo


DESCARGAR - VER
NÂș 5: HĂĄbitat y vivienda


DESCARGAR - VER
NÂș 4: Argentina en el mundo


DESCARGAR - VER
NÂș 3: EducaciĂłn


DESCARGAR - VER
NÂș 2: Medio ambiente


DESCARGAR - VER
NÂș 1: Argentina hoy

Voces en el Fénix NÂș 82
TRAS EL APOCALIPSIS

Postpandemia

ArtĂ­culos de este nĂșmero

DeclaraciĂłn del Plan FĂ©nix
Abraham L. Gak: trayectoria y legado
Andrés Musacchio
Entrevista con el mundo en una encrucijada
por Federico Dulcich.
Título: Trump, pandemia y después

Pablo Lavarello y Graciela Gutman
Política industrial frente al Covid-19: las oportunidades y desafíos de la industria biofarmacéutica en la Argentina
Juan E. SantarcĂĄngelo
Los efectos del Covid-19 sobre el comercio internacional. ¿Qué perspectivas se vislumbran en el futuro?
Flavia Terigi
Cuando la concurrencia a las escuelas estĂĄ condicionada
Guillermo RamĂłn Ruiz
El derecho a la educaciĂłn en tiempos de la pandemia del Covid-19: entre la emergencia y la catĂĄstrofe educativa
Hugo Spinelli
El devenir de la pandemia
José Carlos Escudero
SALUD COLECTIVA, PANDEMIA
 ¿Y DESPUÉS?
DamiĂĄn Kennedy
Algunas reflexiones en torno a las perspectivas generales del mercado de trabajo argentino pospandemia
Susana Hintze
El trabajo sin patrĂłn en la pandemia
Rubén Lo Vuolo
La Argentina frente al shock asimétrico: un país sumergido en la emergencia permanente
Paula Fainsod y JĂ©sica BĂĄez
Relaciones de género en tiempos de pandemia: la Educación Sexual Integral como una oportunidad
Corina RodrĂ­guez EnrĂ­quez
La pandemia que
 ¿nos cambió la vida? Impacto de la emergencia sanitaria de Covid-19 en los hogares y las relaciones de género
Gustavo Edgardo Blutman
El Estado futuro en sindemia
NicolĂĄs Tereschuk y Mariano Fraschini
La regiĂłn: de los giros a la incertidumbre

Newsletter