Pueblos originarios. Derechos sociales, cultura y territorio

Pueblos originarios. Derechos sociales, cultura y territorio

Por ABRAHAM LEONARDO GAK (DIRECTOR)

 


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Cuando hablamos de pueblos originarios en la Argentina, nos referimos a los descendientes directos de aquellos/as pobladores/as que habitaron histĂłricamente el territorio.
Esta afirmación legitima la lucha por la recuperación de derechos y tierras por parte de las comunidades originarias que fueron despojadas a través de los siglos por fuerzas militares, eclesiåsticas y grupos económicos interesados.

La reforma constitucional de 1994 abriĂł la posibilidad de encaminar la recuperaciĂłn de derechos. No obstante, pese a la legitimidad de sus reclamos, aĂșn estamos muy lejos de poder afirmar que los pueblos indĂ­genas habitan nuestro paĂ­s en igualdad de oportunidades, y en reconocimiento de su derecho a la diferencia.

La lucha indĂ­gena ha intentado avanzar de diversas maneras en cuanto a la recuperaciĂłn de territorios y el reconocimiento social de sus culturas. Frente a esta reemergencia ha surgido una reacciĂłn conservadora y de grupos de interĂ©s que, en muchos casos, permea el accionar de los agentes estatales. Ciertos conflictos fueron invisibilizados durante mucho tiempo, otros son dados a conocer a la opiniĂłn pĂșblica a travĂ©s de visiones estereotipadas y sesgadas. En algunos casos, como veremos en este nĂșmero, es la propia instituciĂłn judicial la que dificulta el pleno ejercicio de los derechos.

En su reclamo por la tierra, los pueblos originarios se enfrentan a grandes intereses económicos ligados al extractivismo y a la explotación de los recursos naturales, muchas veces con rentas extraordinarias. Estos sectores avasallan a las comunidades con la complicidad de las elites políticas y las instancias judiciales, destruyendo no solo derechos patrimoniales sino también culturales.

Dentro de este panorama desfavorable, los y las representantes indĂ­genas se han ido fortaleciendo en su lucha, y en esa tarea nos interpelan. Como sociedad y, en este caso particular, como cientĂ­ficos. AsĂ­ lo demuestra la actividad constante de investigadores, con sus trabajos de campo, sus producciones y una sensibilidad especial para pensar –pero tambiĂ©n para pensarse– crĂ­ticamente. Los artĂ­culos que componen este nĂșmero son una buena prueba de ello.

Los y las militantes de las comunidades plantean diversas herramientas para consolidar su resistencia, incluso teniendo que rechazar ciertas valoraciones negativas hacia los pueblos originarios que distorsionan sus reclamos. ¿Cuál debe ser nuestro rol? ¿Cómo ayudar en la deconstrucción de esta hegemonía histórica que, en muchos casos, nos ha consagrado en el papel de los “ganadores” y ha condenado a tantos pueblos a la segregación?

Uno de los dilemas a resolver es cómo hacemos para lograr, por un lado, la asunción de una identidad colectiva de país por parte de todos/as sus habitantes y, por el otro, los derechos colectivos de los pueblos originarios a vivir en libertad su cultura, su cosmovisión, sus prácticas y –aspecto fundamental para todo lo anterior– su tierra.
Es el propio Estado el responsable de ampliar y garantizar esta integraciĂłn con justicia y equidad.

Cuando hablamos de pueblos originarios en la Argentina, nos referimos a los descendientes directos de aquellos/as pobladores/as que habitaron histĂłricamente el territorio.
Esta afirmación legitima la lucha por la recuperación de derechos y tierras por parte de las comunidades originarias que fueron despojadas a través de los siglos por fuerzas militares, eclesiåsticas y grupos económicos interesados.

La reforma constitucional de 1994 abriĂł la posibilidad de encaminar la recuperaciĂłn de derechos. No obstante, pese a la legitimidad de sus reclamos, aĂșn estamos muy lejos de poder afirmar que los pueblos indĂ­genas habitan nuestro paĂ­s en igualdad de oportunidades, y en reconocimiento de su derecho a la diferencia.

La lucha indĂ­gena ha intentado avanzar de diversas maneras en cuanto a la recuperaciĂłn de territorios y el reconocimiento social de sus culturas. Frente a esta reemergencia ha surgido una reacciĂłn conservadora y de grupos de interĂ©s que, en muchos casos, permea el accionar de los agentes estatales. Ciertos conflictos fueron invisibilizados durante mucho tiempo, otros son dados a conocer a la opiniĂłn pĂșblica a travĂ©s de visiones estereotipadas y sesgadas. En algunos casos, como veremos en este nĂșmero, es la propia instituciĂłn judicial la que dificulta el pleno ejercicio de los derechos.

En su reclamo por la tierra, los pueblos originarios se enfrentan a grandes intereses económicos ligados al extractivismo y a la explotación de los recursos naturales, muchas veces con rentas extraordinarias. Estos sectores avasallan a las comunidades con la complicidad de las elites políticas y las instancias judiciales, destruyendo no solo derechos patrimoniales sino también culturales.

Dentro de este panorama desfavorable, los y las representantes indĂ­genas se han ido fortaleciendo en su lucha, y en esa tarea nos interpelan. Como sociedad y, en este caso particular, como cientĂ­ficos. AsĂ­ lo demuestra la actividad constante de investigadores, con sus trabajos de campo, sus producciones y una sensibilidad especial para pensar –pero tambiĂ©n para pensarse– crĂ­ticamente. Los artĂ­culos que componen este nĂșmero son una buena prueba de ello.

Los y las militantes de las comunidades plantean diversas herramientas para consolidar su resistencia, incluso teniendo que rechazar ciertas valoraciones negativas hacia los pueblos originarios que distorsionan sus reclamos. ¿Cuál debe ser nuestro rol? ¿Cómo ayudar en la deconstrucción de esta hegemonía histórica que, en muchos casos, nos ha consagrado en el papel de los “ganadores” y ha condenado a tantos pueblos a la segregación?

Uno de los dilemas a resolver es cómo hacemos para lograr, por un lado, la asunción de una identidad colectiva de país por parte de todos/as sus habitantes y, por el otro, los derechos colectivos de los pueblos originarios a vivir en libertad su cultura, su cosmovisión, sus prácticas y –aspecto fundamental para todo lo anterior– su tierra.
Es el propio Estado el responsable de ampliar y garantizar esta integraciĂłn con justicia y equidad.

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Voces en el Fénix NÂș 72
TAN LEJOS, TAN CERCA, LA REEMERGENCIA INDÍGENA EN LA ARGENTINA

Pueblos Originarios

ArtĂ­culos de este nĂșmero

Axel Lazzari
PresentaciĂłn: variaciones sobre la politicidad de lo indĂ­gena en la nueva coyuntura
Axel Lazzari
La reemergencia indĂ­gena en la Argentina: coordenadas y horizontes
Cecilia Castellanos, Paula Lanusse, Lorena RodrĂ­guez, MarĂ­a Victoria Sabio Collado y Andrea VillagrĂĄn
Los Valles CalchaquĂ­es y los diaguitas: procesos histĂłricos, desigualdades y disputas identitarias
DĂ©bora Ferreyra y Marianela Stagnaro
Un reclamo indĂ­gena en la ciudad de CĂłrdoba: la casona camichingona de La Toma
Carolina Crespo
“Estamos vivos”. Patrimonio, fragmentaciones y heridas abiertas
Pedro Munaretto
Malvinas indĂ­genas. Entrevista a Juan Chico, de la FundaciĂłn NapalpĂ­, sobre el trabajo de visibilizaciĂłn de los qom durante la guerra de 1982
Carlos Masotta
RepresiĂłn, imĂĄgenes y silencios
Celina San MartĂ­n
Ceferino, el sustituto
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Entre la inclusiĂłn y la exclusiĂłn. Experiencias en una comunidad rural qom durante la Argentina posneoliberal
Natalia Castelnuovo Biraben y Eduardo Soria
Una mirada sobre la relaciĂłn entre las polĂ­ticas de desarrollo y los pueblos indĂ­genas en el norte argentino
Ana Margarita Ramos
Contrapuntos mapuche del ejercicio polĂ­tico
CĂ©sar Ceriani Cernadas
Espiritualidad, ancestralidad y territorio: tramas de las religiosidades indĂ­genas
PĂ­a Leavy
“La lucha por la tierra es tambiĂ©n una lucha por la salud”: experiencias ava-guaranĂ­ en OrĂĄn, Salta
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Justicia para indĂ­genas: cuando el dolor de los otros no es dolor
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Mujeres indĂ­genas: desafiando violencias de gĂ©nero “desde adentro” y “desde afuera”
Silvia Hirsch
JĂłvenes indĂ­genas y profesionalizaciĂłn. Nuevos avances en las trayectorias educativas y de inserciĂłn laboral
Adriana Serrudo
Pueblos indĂ­genas y polĂ­ticas educativas: articulaciones y debates en la administraciĂłn estatal
DarĂ­o RodrĂ­guez Duch
El proceso de consulta para el tratamiento del proyecto de ley de Propiedad Comunitaria IndĂ­gena en el Congreso de la NaciĂłn

Anexo 1.Pueblos indĂ­genas en la ConstituciĂłn Nacional y en el Derecho Internacional

Anexo 2. Pueblos indĂ­genas segĂșn el Censo 2010

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