De la desigualdad a la diversidad

De la desigualdad a la diversidad

Por Abraham Leonardo Gak

 


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A lo largo de la historia, la subordinaciĂłn de las mujeres a las decisiones de los hombres se vio consolidada con la existencia de las normas que las distintas religiones monoteĂ­stas establecieron para las relaciones sociales. Dios y JesĂșs son hombres, Mahoma es hombre, JehovĂĄ es hombre y, por lo tanto, sus dicterios apuntalaron la preeminencia de los intereses masculinos.

El reclamo de igualdad en materia de gĂ©nero viene remontando por siglos, aunque podrĂ­amos decir que reciĂ©n en los Ășltimos 150 años es que se hace visible en la sociedad toda.

El patriarcado, como distribuciĂłn desigual del poder entre hombres y mujeres, consolidĂł la subordinaciĂłn de las mujeres y fue mutando para seguir siendo eficaz a la hora de sostener culturalmente dicho poder, reproduciendo el esquema de dominaciĂłn social a partir de la construcciĂłn de subjetividades para la satisfacciĂłn de los intereses masculinos.

La dura batalla por la igualdad, que comenzĂł a consolidarse cuando la mujer se autorreconociĂł como sujeto de derecho, lejos estuvo de ser pacĂ­fica, y se vio marcada por negaciones, represiones y muertes. Muchos son los hitos dramĂĄticos en este largo camino iniciado a medida que las mujeres se rebelaron contra el rol de sumisiĂłn que les habĂ­a sido impuesto. AĂșn hoy, ya avanzado el siglo XXI, muchas mujeres mueren o son gravemente heridas debido a su condiciĂłn de mujeres.

La ampliaciĂłn de nuevos derechos en los Ășltimos decenios indica que ese camino comenzĂł a dar sus frutos y es irreversible. Es hora de que todos como sociedad, y los varones en particular, incorporemos a nuestro discurrir cotidiano la parte que nos toca en el proceso de construcciĂłn de una nueva relaciĂłn social y cultural.

Nuestro paĂ­s no es una excepciĂłn y si no fuera por la visibilidad conquistada a fuerza de reclamos, tal vez los hombres serĂ­an mucho mĂĄs renuentes a aceptar estos cambios imprescindibles en pos de una sociedad mĂĄs justa e igualitaria.

Si bien podemos señalar como objetivo fundamental de la presente etapa el derecho al aborto, lo significativo serå el sostenimiento de pautas culturales verdaderamente igualitarias.

En una sociedad desarrollada y con una arraigada concepciĂłn democrĂĄtica, la participaciĂłn de la mujer en los espacios pĂșblicos, polĂ­ticos y en la divisiĂłn del trabajo no deberĂ­a ser un derecho por el cual luchar, sino que deberĂ­a ser un elemento constitutivo del propio entramado social.

Ahora bien, aunque en un siglo la imagen de la mujer cambiĂł mucho, aĂșn nos queda un largo recorrido para lograr la igualdad por la que tantas mujeres del mundo entero continĂșan batallando.

Hoy en dĂ­a las mujeres ocupan significativos cargos polĂ­ticos, y varias incluso conducen los destinos de importantes paĂ­ses; sin embargo, las direcciones de empresas y organizaciones productivas, asĂ­ como la participaciĂłn en los procesos de investigaciĂłn cientĂ­fica permanecen aĂșn como espacios vedados.

Esto demuestra lo lejos que estamos todavía de alcanzar esa sociedad de iguales que deseamos y queremos construir, donde el género no sea mås que una expresión de diversidad y no ya de desigualdad. Es cuestión de seguir avanzando y construyendo.

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ArtĂ­culos de este nĂșmero

Dora Barrancos
Los caminos del feminismo en la Argentina: historia y derivas
Diana MaffĂ­a
GĂ©neros, identidades y familias diversas. DesafĂ­os al derecho a la igualdad
MĂłnica Pinto
Las mujeres en la UBA
Flavio Rapisardi
Articulaciones, política e historia: del género de Lanteri al género de Evita
Alejandro Kaufman
Animales sueltos
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La violencia contra la mujer en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
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El derecho penal: vĂ­ctimas y victimarias
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AutonomĂ­a y derechos reproductivos de la mujer. Proceso gestacional y embriĂłn
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