Cooperanza




Hospital José T. Borda

Desde hace 25 años Cooperanza, un colectivo social autogestivo, viene trabajando sin reconocimiento oficial por parte de las autoridades del Hospital J.T. Borda con los internos cronificados de la institución.

Estos jóvenes, que se reúnen todos los sábados, conforman un espacio de intervención que cuestiona e intenta romper la relación existente y naturalizada entre pobreza y locura, reparando la vincularidad de personas que están internadas desde hace 30 o 40 años, y que llegaron a este presente, en muchos casos, a causa de procesos judiciales o por el solo hecho de encontrarse en situación de calle.

Además, procuran transformar la lógica de exclusión y estigmatización de la locura que propone el sistema de encierro, en una propuesta creativa e inclusiva.

En esta entrevista, tres integrantes del colectivo nos cuentan cómo a partir de herramientas artísticas y lúdicas generan nuevas formas de expresión en los internos que permiten establecer nuevos vínculos.

Cooperanza es una alternativa al modelo manicomial (que propone encierro y marginalidad como respuesta a los padeceres psíquicos) que parte de la concepción de que la salud mental es sólo una parte de la salud, y que el objetivo es integrar una salud colectiva, porque la única manera de curarnos es con el otro.

See video