Alcira Escandar




Hospital Paroissien – La Matanza

El Hospital Diego Paroissien de La Matanza es el hospital provincial más grande de la provincia de Buenos Aires. Es un hospital general, es decir, contiene todas las especialidades para tratar a las personas desde su nacimiento hasta la vejez. En él se atiende mayoritariamente una población sin cobertura médica, proveniente de los sectores medios pobres y pobres del conurbano bonaerense.

Hasta allí fuimos y entrevistamos a la doctora Alcira Escandar, jefa del Servicio de Neonatología del hospital, con quien dialogamos acerca de su trabajo y de los impactos de la implementación de políticas estatales, principalmente la asignación universal por hijo, que permite reconstruir el hábito de ir al hospital y hacer controles a los chicos, y la asignación a la mujer a partir del tercer mes de embarazo, que facilita la detección temprana de problemas en la gestación.

Tras recorrer las instalaciones y ver el funcionamiento cotidiano, nos fuimos con la fuerte impresión de que los pacientes son los verdaderos dueños de los hospitales, y que ante la enfermedad, los profesionales de la salud en su conjunto tienen que estar a su disposición.

See video